- Opinión

Mar del Plata: sigue el bloqueo al muelle internacional (terminales 2 y 3)

Reclaman  trabajo y un ingreso en pesos garantizado como otros puertos de Argentina. «Nos manosearon mucho por parte del Consorcio» dijeron, «ni siquiera nos avisaron que la reunión programada para el viernes pasado se había suspendido».

Y ahora tenemos que escuchar a Merlini que nos viene «bicicleteando» hace 3 años, diciendo en los medios que va a agotar todas las instancias de diálogo necesarias, «un mentiroso manifestaron», desde el 27 de noviembre (la última reunión con las autoridades) o sea 21 días pasaron  y la única reunión programada para el viernes pasado  fue suspendida y ni siquiera nos avisaron. «No somos perros somos trabajadores y queremos respeto» decían ayer a la noche.

El corte va a seguir hasta que no baje el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y firme un compromiso de que vamos a tener más trabajo”, expresaron.

Al Consorcio le cuestionan la falta de control (hace dos años que no funcionan las barreras de ingreso) sobre las tarjetas plásticas que permiten el ingreso a los muelles para descargar los barcos, es un colador e ingresa cualquiera, añadieron.

En la tarde de ayer  hubo una reunión en sede de Prefectura,  entre los representantes de los estibadores y el presidente del Consorcio, Martín Merlini, ( la cara era de un ser devastado y pareciera que estuviera el mundo en sus espaldas, tenía borrada su sonrisa de ganador o soberbio que le conocemos) comentó un asistente. Se ve que en esa dependencia de seguridad no es muy querido el Presidente del Consorcio.

Cuando salió del encuentro dijo a la prensa “Estamos desde hoy al mediodía hablando con el grupo de los que corta. Mañana (martes) seguiremos, agotaremos todas las instancias de diálogo, se comprometió Merlini.

Se acordó tarde a la vista de los acontecimientos, hace 21 días que tendría que haber dialogado.

 

Como sigue:

Hay presentaciones judiciales, denuncia penal que hizo ayer Merlini, hoy hay quita de la tarjeta de ingreso a los que impiden el acceso a los muelles, más la presentación  en el Ministerio de Trabajo Provincial por parte del Supa (sindicato que nuclea a los estibadores) por práctica ilegal de gremialismo.

Ahora hay máxima tensión por la reacción de los estibadores eventuales.

El Centro de Contrataciones de los trabajadores eventuales está ubicado en un  local en la Avenida principal del Puerto  frente a Prefectura, con un  cartel identificatorio. Este local les fue cedido por el  Consorcio y les otorga entidad y los recibe como tal o sea  de hecho están reconocidos. Ellos aseguran que el Simape (marineros) no es reconocido todavía como sindicato pero sin embargo están y hasta tienen un lugar en el Directorio del Consorcio, algo que vamos a pedir, es decir queremos un representante nuestro también en el Directorio.

Final abierto, que Merlini pudo haber evitado

Comentarios