Tanto el Ministro de la Producción Javier Tizado como el Subsecretario de Puertos Rodrigo Silvosa, tienen una denuncia penal por una sospechosa licitación en San Nicolás.
Por el mismo tema hay un conflicto con el Consorcio de San Pedro. La presentación la hizo el abogado Pablo Cuomo. Según el denunciante, que actúa a instancias de “personal de la Subsecretaría de Puertos”, se habrían producido serias irregularidades en el dragado parcial de la terminal de San Nicolás, que luego de realizado el trabajo, el personal de la delegación se negó “a pagar el costo del servicio de dragado, por las irregularidades y sobreprecios del mismo” según consta en la denuncia. También se detalla que “el directorio del puerto de San Pedro no estaba de acuerdo con la situación y rechazaron realizar el pago, toda vez que no podían pagar un servicio que no era para San Pedro”. Es que la draga Dasa-I de la empresa Pentamar estaba trabajando en San Pedro cuando, por directivas de la subsecretaría, fue mandada a San Nicolás sin licitación previa. Paralelamente al trámite judicial iniciado por Cuomo, Silvosa tiene sobre su escritorio una solicitud poco frecuente: el pedido de subsidio realizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro (con nuevo presidente) ante lo que consideran una compleja situación financiera. Solicitan que la plata salga del Fondo Portuario.
En su demanda, el abogado Pablo Cuomo hace referencia al expediente iniciado para el dragado del Puerto de San Nicolás, que tuvo observaciones de personal de Puertos que no fueron tenidas en cuenta por las autoridades. Además expresa que la licitación estuvo paralizada “esperando que se genere la emergencia en San Nicolás, porque el hecho de no realizar el dragado generaría pérdidas millonarias”. Al ocurrir lo predecible, “Silvosa, a sabiendas de que existía tal situación, dejó correr el tiempo”. Además, señala la denuncia, el Ministro Tizado “procedió a consentir y ocultar denuncias contra Silvosa y la empresa Pentamar S.A.”, no procediendo a realizar “ninguna acción, salvo cubrir los rastros dejados en los expedientes.”
SUTAP – Facundo Monticelli– Advierte acerca de una situación que sería inédita. Todo esto cuando se exige una desafectación de gastos de 41 millones, la mitad de lo proyectado en el Plan Anual de Contrataciones.
Luego de la voz de alerta sobre las intenciones ocultas -o no tanto-, Facundo Monticelli, secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP),aseguró a La Tecla que “los consorcios han pedido subsidios y lo han obtenido. Mar del Plata, por ejemplo, en un momento pidió un subsidio para obras de dragado y le pagó un porcentaje la Nación y otro la Provincia. Pero no hay antecedentes de que se pague un dragado con dinero del fondo”. En tal sentido, el dirigente recordó que “el anterior subsecretario de Puertos, Marcelo Lobosco, también recibió un pedido de subsidio de San Pedro. Y en ese momento fue muy categórico, cuando nos dijo: ‘Hablé con el presidente del puerto (el renunciante Horacio Frangi) y le dije que si no pueden pagar el dragado con sus propios fondos, lo pagamos nosotros, pero que el puerto vuelva a ser del Estado’”. Finamente señaló que “es ilógico financiar a un consorcio cuando Economía pide a Puertos que las terminales estatales bajen sus gastos a la mitad”, lo que agravaría la ya desastrosa situación que atraviesan las administraciones.
Comentarios