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P&I Clubs resienten reclamaciones del sector marítimo en 2021 y preparan fuertes alzas en seguros

Sólo para North P&I Club, a mitad de año, la siniestralidad del ejercicio 2021 era más elevada que la de todo 2020

Los armadores se preparan para los fuertes aumentos del costo del seguro de P&I (protección e indemnización). Esto luego que North P&I Club describiera 2021 como «uno de los años más difíciles de la historia», en su último informe de pre-renovación del club, en el cual pide una «acción contundente» en forma de aumento de las tarifas de P&I en la próxima renovación para hacer frente al desafío de las crecientes responsabilidades de las reclamaciones.

El aumento de los costos de los siniestros del International Group (IG) y el incremento de los siniestros relacionados con el Covid-19 han llevado North P&I Club, basada en Newcstle, a solicitar un aumento del 15% en las tarifas de las primas de P&I para el año de póliza 2022/23. «Durante el último año, el entorno actual de los seguros marítimos se ha enfrentado a muchos desafíos, siendo el rápido aumento de los costes de los siniestros del IG pool el riesgo más importante», dijo James Tyrrell, Presidente de North. «Junto a esto, se ha producido un aumento en el número de reclamaciones de la tripulación relacionadas con el Covid-19, vinculado a la reanudación de los patrones comerciales globales más habituales», añadió.

El informe destaca además que los siniestros del IG están en niveles sin precedentes. «A mitad de año, la siniestralidad del ejercicio 2021 era aún más elevada que la de 2020, de por sí un año récord en el que el costo de los siniestros semestrales era casi el doble que el de cualquier año de los veinte anteriores», precisa.

Además, junto con el aumento general del 15% en las primas de P&I para el próximo año de póliza -de los cuales el 7,5% es directamente atribuible a los costos de satisfacer la contribución del club al valor creciente de los siniestros del IG pool- , el Consejo de Administración de North decidió aplicar un aumento general del 7,5% en la calificación de las primas a todos los riesgos FD&D (Carga, Demora y Defensa).

Baja calificación de UK P&I Club

Una apreciación similar a la de North P&I Club, entregó UK P&I Club, basado en Londres, al señalar que los clubes de protección e indemnización marítima deben aumentar las tarifas para los armadores debido al aumento de las reclamaciones en todo el sector. La declaración la realizó mientras la agencia de calificación Standard & Poor’s Global rebajaba su calificación de «A» a «-A».

Según afirmó el UK P&I Club en un comunicado las insostenibles tarifas de las primas del sector, lo llevaron a un ratio combinado medio de más del 120% en 2020. «El mercado se enfrenta ahora a un aumento de los siniestros del Pool y de los costos de reaseguro, así como a un flujo constante de siniestros derivados de la pandemia de Covid-19. Por lo tanto, las tarifas del sector tendrán que aumentar en consecuencia», dijo.

Por su parte, Andrew Taylor, director general de Thomas Miller P&I Group (controlador de UK P&I Club) dijo que el club estaba decepcionado por la revisión de la calificación por parte de S&P, pero que siguen estando en una posición financiera fuerte con reservas sólidas. «El costo estimado de los siniestros del Pool es el mayor de la historia; esto, unido a unos niveles de primas que no han podido seguir el ritmo del aumento de los siniestros, ha dado lugar a este cambio de calificación de S&P», añadió.

El deterioro del ratio combinado en todo el sector ha ejercido presión sobre las calificaciones y ha hecho que la mayoría de los clubes del International Group se sitúen en perspectiva negativa.

Cabe mencionar que el sector P&I es dominado por los miembros del International Group of P&I Clubs, basado en Londres, que consta de 13 clubes de P&I que proporcionan colectivamente cobertura de responsabilidad civil marítima a cerca del 90% de la capacidad marítima mundial.

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