- Opinión

Puerto Coronel Rosales: Cuando el trabajo se nota

 

Mariano Uset Intendente – Guillermo Burgos Delegado Provincial

Después de varias décadas de abandono este puerto de a poco se pone de pie.

Se ha avanzado con Aduana, adecuando una oficina para su uso e instalación de cámaras, en sector primario aduanero. En este sentido se han realizado controles sorpresa de AFIP, ADUANA, MIGRACIONES y PNA, tendientes a controlar ilícitos.

Barcos pesqueros: se incentivó el tallerismo, hubo cinco meses de reparaciones en 2017 y continúa con 3 barcos en 2018, más de 50 millones de pesos generados en esa actividad. Se descargaron 3 poteros en forma simultánea,  realizándose un acuerdo entre el puerto, armadores, cooperativa de estiba “Producciones” de Mar del Plata y el Municipio, para la capacitación de esas tareas específicas, ocupando 50% de la mano de obra local.

La administración del Puerto de Coronel Rosales mantiene una buena relación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y trabajan en conjunto para mejorar algunas estructuras y realizar un Master Plan, por ejemplo, Visión Portuaria 2040.

Puerto Rosales opera con tres empleados de planta permanente, quienes sin duda contribuyen de modo fundamental para que todas las actividades destacadas sean posibles.

Este Puerto provincial es uno de los que más se ha promocionado , entre otros se ha sumado a AIMAS (Asociación Intermodal para América del Sur) y al CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico) que, junto al gobierno de Rio Negro y las intendencias regionales están trabajando por la recuperación plena de las actividades del tren hacia Neuquén y Bariloche (como vía directa a Chile) y entre los puertos regionales de San Antonio (Río Negro) y el CGPBB . Participa en muchas conferencias, seminarios, capacitaciones, reuniones con empresas, armadores o compañías y organismos, no sólo a nivel portuario o ferroportuario, también Zona Franca a efectos de consolidar la idea de que se debe trabajar en los puertos de modo amplio, extensible a la Zona Franca y a las áreas de logística o puertos secos.

El Delegado Guillermo Burgos mantiene un contacto fluido y permanente con los distintos organismos entre otros con la Base Naval Puerto Belgrano, hecho que pone de manifiesto el interés mutuo en poder incrementar las actividades productivas del municipio de Punta Alta, desde la industria y el tallerismo naval, lo mismo se constata con la Prefectura, autoridad Marítima con quien  mantiene estrecha colaboración para el mejor control de la actividad.

La conquista más importante para el Puerto y el Municipio ha sido la construcción del asfalto nuevo de más de 7 km de extensión que conduce  hacia la zona portuaria, la Zona Franca, la empresa Oiltanking, el humedal HAPIC y todo el balneario Arroyo Pareja. En el mismo sentido se está llevando adelante el asfaltado de la Avenida Triunvirato, principal vía de acceso al puerto, desde la ruta 249. Es visible todo el trabajo realizado en estos dos últimos años, tendientes a poner a Puerto Rosales en un lugar de destacada importancia en el contexto provincial y nacional, construyendo con recursos financieros acotados pero con evidente capacidad de gestión y administración.

Lamentablemente la avaricia desmedida de algún empresario de esa ciudad y alguna legisladora local oficialista, estarían priorizando los negociados para sus propios beneficios y poniendo trabas al desarrollo de este mencionado Puerto,   datos que serán desarrollados en próximas notas.

 

 

Comentarios