Las preguntas que todos nos hacemos por estos días de confinamiento por coronavirus, ¿Podremos volver a viajar, cuando, y sobre todo, dónde se puede ir libremente y qué países mantienen restricciones?
A medida que los países europeos empiezan a levantar las restricciones impuestas para frenar el COVID-19, muchos en todo el continente empezamos a preguntarnos si podremos viajar durante las vacaciones.
Estimulados ante la venida de las vacaciones de verano para el viejo continente, la Comisión Europea quería una re-apertura de fronteras lo más rápida posible, los países del Espacio Schengen están abriendo las puertas aunque con distintas condiciones.
Algunos mantienen restricciones para los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo como el Reino Unido, Suecia, España, Portugal o Polonia.
Si planean vacaciones a países de la Unión Europea, hay que saber que la mayoría de fronteras del bloque están abiertas desde el 15 de junio para la mayoría de los ciudadanos de la UE, Reino Unido y el Espacio Schengen. Para el resto, cada país aplica sus propias reglas.
La UE recomendó que las fronteras exteriores de la Unión Europea y del Espacio Schengen y países asociados se abran el 1 de julio pero se ha precisado que la reapertura será gradual, teniendo en cuenta criterios como la reciprocidad y la situación epidemiológica.
Alemania – Apertura de fronteras a los viajeros procedentes del Reino Unido y el Espacio Schengen el 15 de junio. El país ha remplazado las restricciones de movimientos por «recomendaciones de viaje» a determinados países de mayor riesgo. El país se adhiere a la recomendación de la Comisión Europea de extender las restricciones de viaje desde fuera del Espacio Schengen hasta el 30 de junio.
Austria – Apertura de fronteras a sus viajeros de la UE, con la excepción de Suecia, Reino Unido, España y Portugal, cuyos ciudadanos deben presentar un certificado médico.
Para todos los demás países, la entrada está enérgicamente desaconsejada o es imposible, según indica la nota de información oficial.
Croacia – Croacia cerró sus fronteras desde el principio. Permitió la entrada de ciudadanos de la UE si tienen una propiedad, un barco o una razón de negocios para entrar desde el 16 de mayo.
Desde el 15 de junio, los ciudadanos del Espacio Schengen y el Reino Unido pueden entrar y salir del país sin restricciones.
Chipre – Reanudó los viajes turísticos el 9 de junio después de cerrar sus fronteras durante casi tres meses.
Excluyen los dos principales mercados turísticos del país, Gran Bretaña y Rusia.
Sin embargo, los vuelos desde Gran Bretaña podrían reiniciarse a mediados de julio, y unas semanas después desde Rusia.
Los ciudadanos de los EE.UU., Francia, España e Italia permanecen excluidos hasta nuevo aviso.
España – Anunció la reapertura de fronteras el 1 de julio, sin embargo decidió adelantar la apertura para los británicos y ciudadanos de la zona Schengen al 21 de junio para coordinarse con el resto de socios.
Francia – Apertura de fronteras con los países del Espacio Schengen y el Reino Unido desde el 15 de junio, excepto los que apliquen restricciones a ciudadanos franceses como España.
No se permite la entrada de personas que viajen desde países no pertenecientes a la UE. El presidente Emmanuel Macron anunció que las fronteras internacionales con países fuera de la UE «donde se ha controlado la epidemia» se reabrirán el 1 de julio.
Suiza – A los ciudadanos extranjeros que actualmente intenten ingresar a Suiza sin un permiso de residencia o trabajo válido se les negará la entrada.
Los pasajeros aéreos del extranjero actualmente solo pueden ingresar al país a través de los aeropuertos de Zúrich, Ginebra y Basilea.
Las autoridades suizas no han impuesto ninguna medida de cuarentena a las personas que ingresan al país. Sin embargo, debe cumplir con las normas de higiene y distanciamiento social del gobierno.
Grecia – Reabrieron fronteras el 15 de junio para 29 países, la mitad de ellos pertenecientes a la UE. En un primer momento solo se abrirán los aeropuertos de Tesalónica y Atenas. El Gobierno griego ha puesto en marcha una agresiva campaña publicitaria y de precios para atraer al turismo este verano.
Entrando en Fase 3 (1 de julio en adelante): Se permitirán vuelos internacionales a todos los aeropuertos de Grecia y a todos los viajeros sujetos a pruebas aleatorias a su llegada.
Las llegadas por mar también se permitirán el 1 de julio, y los viajeros estarán sujetos a pruebas aleatorias.
Italia – Abrió sus fronteras el 3 de junio a los ciudadanos de la UE, el Reino Unido, el área Schengen, Andorra y Mónaco. Los viajeros procedentes de los países mencionados no tienen que someterse a cuarentena a menos que hayan estado en cualquier otro país en los 14 días anteriores a la llegada a Italia.
Países Bajos – El gobierno holandés está restringiendo los viajes no esenciales de personas de terceros países hasta el 1 de julio, pero los ciudadanos de la UE pueden ingresar al país. Los británicos y los suecos deben realizar 14 días de cuarentena.
Portugal – Mantendrá controles fronterizos al menos hasta el 30 de junio. Actualmente no se requiere que los recién llegados guarden un periodo de cuarentena, excepto en las Azores.
Se permite la entrada a ciudadanos de países miembros del Espacio Schengen (excepto España e Italia), Reino Unido, Brasil y otros países de habla portuguesa, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Sudáfrica.
Suecia – Solo ha abierto sus fronteras a los miembros del Espacio Schengen. Para el resto, las fronteras están cerradas al menos hasta el 30 de junio.
Reino Unido – Las fronteras están actualmente abiertas. Desde el 8 de junio, los visitantes extranjeros deben cumplir una cuarentena de 14 días. Están exentos de estas medidas quienes que viajen desde Irlanda, las Islas del Canal o la Isla de Man.
Al igual que en otros países, ciertas profesiones están exentas de estas reglas, como los trabajadores de la salud que viajan para brindar atención médica en el país. A su llegada, aquellos que deben aislarse a sí mismos deben proporcionar su viaje y datos de contacto.
El gobierno de la EU dice que estas medidas serán revisadas cada tres semanas.
Comentarios