- Portada

Sobrepesca: «Fuera de la vista, fuera de la mente»

La sobrepesca, la falta de un manejo efectivo y nuestros propios hábitos de consumo son solo algunos factores que contribuyen a la disminución de las poblaciones de peces silvestres. La evidencia de estos problemas abunda.

Desde arriba, puede parecer que hay muchos peces en el mar, pero bucear bajo la superficie y es una historia diferente.

En los últimos años  las poblaciones de distintas especies del océano Atlántico  han mostrado el costado menos feliz de las pesquerías y  se pone en evidencia la poca recuperación de las especies diezmadas, con tamaños que no alcanzan el 4% del original en algunos casos.

Estos efectos nocivos de la pesca, algunos de los cuales pueden prevenirse con modificaciones al arte, también afectan el océano, incluida la captura accidental de especies no deseadas (captura incidental) y el daño del hábitat por los artes de pesca.

A fines del siglo XIX  comenzó la pesca a escala industrial y ha estado acompañada de una disminución significativa en el tamaño y la abundancia de peces. A mediados de la década de 1990, estas prácticas de pesca hicieron imposible que las poblaciones de peces naturales pudieran mantenerse. El noventa por ciento de las pesquerías del mundo ahora están totalmente explotadas, sobreexplotadas o colapsaron.

Debido a que el océano parece tan vasto y sus recursos ilimitados, estas amenazas a menudo están «fuera de la vista, fuera de la mente», pero los problemas de sobrepesca no son solo para las generaciones futuras; son problemas muy reales que amenazan nuestro suministro actual de mariscos y la salud del  océano.

Hay mucho  para  hacer, si se actúa con celeridad y con el objetivo puesto en preservar el medio ambiente, empezando con medidas efectivas, controladas por los distintos órganos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de quienes capturan los recursos en el mar, y así también se contribuirá a garantizar el trabajo en tierra.

Si no hay recurso sustentable, no habrá generación de trabajo.

Comentarios