- Opinión

Tizado: Ministro embustero… o con falta de conocimiento?

Declaraciones en el diario La Capital de Mar del Plata.

Tizado declaró que prefiere ser recordado por sus acciones y no por su nombre.

Analizando sus dichos en los cafés del Puerto marplatense murmuraban….

Periodista: ¿Qué prioridades identifica hoy en Mar del Plata para mejorar su faz productiva?

Tizado: Mar del Plata tiene que convertirse en el polo industrial de la zona sur de la provincia de Buenos Aires “dijo” ….pero—– en un reportaje en Bahía Blanca le dijo que eran ellos el futuro polo industrial del sur—–. 

Tizado: Un puerto que en el 2015 no entraban los barcos portacontenedores, porque no tenían garantizado el dragado.——-No es cierto, ya entraban——

Periodista:   – ¿Cuál es el camino para llevar adelante ese crecimiento?

Respondió:  Nosotros no vamos a tomar el camino más corto. Hay que transformar el puerto de Mar del Plata,. Nosotros hicimos un convenio con el OPDS en el que hay una pileta de tratamiento donde se vuelca lo que se saca lo del dragado. —-no dice que esa pileta era por tratamiento de sedimentos contaminados  y costó15 millones de pesos, pero resultó que NO estaban contaminados y la Municipalidad lo podría haber retirado de manera gratuita, para rellenar cavas —–

Periodista:    ¿Qué cambios empezó a notar a partir de este trabajo?

Responde: Puedo decirte que Havanna ya empezó a usar el puerto de Mar del Plata, la empresa Fluence ya manda bienes de capital a Costa Rica (plantas compresoras de gas) por el puerto de Mar del Plata, las empresas de kiwi exportan desde el puerto de Mar del Plata. Estamos creciendo en tráfico de contenedores un 20% cada año. Algunos querrán que crezcamos el 30 y otros se quejarán porque estando en Mar del Plata no pueden usar el puerto de Mar del Plata y tienen razón en hacerlo. Cuando vinieron los empresarios del kiwi a plantear su problema, lo analizamos y logramos un ahorro de 5000 dólares por carga sólo por mandarlo desde Mar del Plata. Con Martín (Merlini, Presidente del Consorcio Regional Portuario) buscamos siempre estar muy cerca de las empresas, ver cuáles son sus necesidades, trabajar con los forwarders -promotores- y la carga va a venir cuando tengan las condiciones.—–acá la falacia es mucha, los únicos que gestionaron y lo siguen haciendo son los incansables empresarios de la terminal de portacontenedores, que además lo vemos en los medios de prensa insistiendo a los gobernantes y empresas (sin que Ustedes acompañaran),  —  y si fuera, como dice Tizado, ya les hubiesen resuelto el espacio de los silos, parada y sin resolver la licitación desde hace más de dos años, ( hasta el mismísimo Macri le recriminó de la demora a Merlini ) y se gastaron en un particular un estudio $ 540.000 para el pliego de licitación y que todavía nadie  vió, (teniendo dependencias en el mismo Consorcio y en la Dirección de Puerto Provincial, lógicamente hubieren resultado gratis).—-  Y manifestó que por los dragados, empezamos a operar de noche  —– que dice ??? si no pueden entrar los buques—–

Y siguió con la demagogia… le estamos dando otra competitividad y lo más importante es que la plata va a los hospitales y no a los puertos, Bahía Blanca y Mar del Plata son puertos que se autogestionan y están haciendo un buen trabajo, tienen que ser autofinanciados —-y como ? al puerto de Dock Sud que? Pagaron un dragado de 80 millones entre Nación y Provincia, y que lleva la firma de Tizado —- que entiende el Ministro cuando dice, puerto autofinanciado/autogestionado?…   le parece poco que solamente la pesca genera en impuestos el 40,5% de la facturación exportada, es decir el PUERTO DE MAR DEL PLATA, genera anualmente más de 400 millones de dólares en impuestos, sabía esto Señor Ministro o no se lo dijo Merlini?… no podían pagar el dragado que salía solamente 2 millones de dólares? y de paso NO desfinanciar el Consorcio, que se quedó sin dinero para pagar por ejemplo las medidas de seguridad que llevaron a que el Puerto fuere clausurado internacionalmente?.

Periodista: ¿Cree que el puerto de Mar del Plata es esencial para romper con el concepto de estacionalidad de la ciudad?

Respondió: Hay dos actividades que se pueden potenciar para romper la estacionalidad en Mar del Plata. Primero el Turismo de reuniones, en el que en términos estadísticos está detrás de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, porque no está preparada por falta de infraestructura. ––que barbaridad dice Señor Ministro, Mar del Plata ya tiene una formidable infraestructura en accesos viales,  aeropuerto, hotelería 5 estrellas, convenciones, cines, teatros, se realizaron mundiales de distintas disciplinas, se realizaron juegos panamericanos, rallies, copa Davis, se puede seguir enumerando…  Y también  manifiesta,   hay que potenciar a la ciudad como Polo Tecnológico, ——algo que ya estaba proyectado y en proceso—

A todo lo expresado por el Ministro Tizado en relación a «potenciar» Mar del Plata , trascendió que el proyecto de establecer el Distrito Tecnológico, para fortalecer  a las industrias audiovisuales y de software en la ciudad “De las licitaciones que nos prometieron  que se iban a abrir para empezar a hacer los edificios no hay absolutamente ninguna noticia ni señal”  señaló el Secretario de ATICMA.

Hace tres años era un proyecto concreto,  había movimiento de suelo, había un crédito asignado y había una escuela que se había empezado a construir , pero a pesar de los dichos de Tizado , el tan ansiado potenciamiento marplatense , lejos de realizarse, se desestimó durante su actual gestión.

No sólo eso, sino que se realizaría fuera de Mar del Plata.

 

Comentarios