El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni expresó que la logística en las provincias, a través de la reactivación de ferrocarriles, la hidrovía y los bitrenes; así como un sistema de transporte público más equitativo y transparente, mediante la tarjeta SUBE, y la importancia de la seguridad y los controles son los ejes prioritarios de la gestión que lleva adelante.
Para ello sostiene Meoni«tiene que haber una estrategia política, una visión de país » basado en un desarrollo federal del país, y en transporte lo que hubo siempre fue una mirada centralista desde que se crearon los ferrocarriles.
«La hidrovía también tiene que ver con esto. No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río. Es más razonable que vaya al puerto de Barranqueras y salga en un barco hasta los puertos de exportación. Sería una forma, también, de ahorrar en costo de mantenimiento de rutas, y de mejorar los costos logísticos de las cargas» dijo el ministro.
El 95% de las cargas se transporta en camiones en nuestro país. Meoni expresó que «se aspira a crecer un 10% en cuatro años, en el futuro podrá ser de 80 a 20 o 70 a 30. En todo el mundo, el tren hace los recorridos de larga distancia y cuando son 400 o 500 kilómetros, por lo general, lo hacen los camiones. Y obviamente los traslados internacionales deberían ser por buques, que es lo más barato. Bajar los costos logísticos es lo fundamental”.
En cuanto al desarrollo de los bitrenes dijo «están habilitados porque es algo muy razonable y es importante que lo podamos sostener”.
Comentarios