La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se reunió con representantes de gremios y distintos eslabones vinculados a la actividad fresquera de Mar del Plata.
En un corto encuentro con representantes de distintos sectores fresqueros entre los que se encontraban Cristina Ledesma (Soip), Carlos Mezzamico (Supa), Mario Galano (Patrones), Pablo Ochagavia (Somu), Mariano González (Udipa), Oscar Poletti (Cafrexport), Sebastián Pennisi (Industriales), Leandro Ciccolella (Armadores) y Sebastián Agliano (Costeros), Vidal fue puesta en conocimiento del magro nivel de labor de dicha actividad, debido a distintos factores, y le solicitaron incentivos para poder motorizar la actividad de barcos y plantas de procesamiento en tierra.
Los distintos integrantes de la comitiva que visitaron a la Gobernadora dijeron que ante la “necesidad” de reactivar la actividad de los fresqueros es urgente que se modifique el régimen fiscal que hoy los tiene asfixiados, y de esa manera se podría aumentar la mano de obra que ocupa ese importante sector de la pesca.
De la reunión también particparon el ministro de Trabajo Marcelo Villegas; el de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y el representante de la Provincia ante el Consejo Federal Pesquero, Miguel Tezanos Pinto.
Los empresarios y sindicalistas presentes propusieron que se establezca un esquema diferencial de reintegros a las exportaciones para el fresco, disminuir la presión impositiva en general y que se fije un precio diferencial para el valor del combustible para las embarcaciones costeras.
Criticaron la medida de la Resolución 15/18, del Consejo Federal Pesquero que elevó del 10 al 15 por ciento el porcentaje máximo de cuota de merluza admitido por empresa o grupo empresario.
En el breve encuentro también le expusieron los puntos de vista sobre el reciente bloqueo al puerto realizado por distintos sectores vinculados a la actividad portuaria.
Comentarios