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Costos de seguros P&I aumentarán entre un 1% y un 15% en el periodo 2022-2023

A esto se sumarán a las presiones inflacionarias de los costos operativos de los buques

Las reclamaciones de fondos récord y el impacto sin precedentes de eventos imprevistos como la pandemia de COVID-19 han obligado a los P&I Clubs a endurecer aún más sus tarifas durante la reciente ronda de renovación de contratos de 2022/23, luego de los fuertes incrementos del año pasado. Ante esto, Drewry anticipa un mayor endurecimiento en las primas de P&I en el corto plazo, lo que se sumará a las presiones inflacionarias de los costos operativos de los buques, junto con el aumento de los costos de seguro de casco y maquinaria.

Según la consultora los IG Clubs registraron aumentos generales con un promedio del 11,5%, mientras que los aumentos de los seguros FD&D (Freight, Demurrage and Defense) promediaron el 10,9%. Sin embargo, hubo amplias variaciones en los aumentos generales, que oscilaron entre el 5% y el 15%. La introducción de «aumentos objetivo» en algunos clubes indica que el sector se está alejando de un enfoque para todos. En cambio, está adoptando un modelo emergente que valora el riesgo de acuerdo con cada miembro en lugar de la estricta reciprocidad que anteriormente sustentaba el enfoque de los clubes. Vale la pena observar esta tendencia. Si bien los clubes siguen siendo mutualistas, algunos se están moviendo claramente hacia un modelo híbrido de mutualidad estricta y riesgo individual.

Los clubes continuaron enfrentando presiones sobre las reclamaciones en 2021, lo que sugiere que es probable que enfrentarán un récord de éstas en el corto plazo, además de la transmisión de reclamaciones que surgen de sectores que continúan afectados por el COVID-19. Los índices de siniestralidad siguen siendo elevados en el sector. Solo Gard informó un índice combinado en 2021 en algún punto cerca del umbral de rentabilidad del 100%, en 102%. Y seis de los 13 clubes experimentaron disminuciones en las reservas libres, aunque todos registraron un conjunto rentable de retornos de inversión para impulsar el decaído desempeño de suscripción.

Los clubes han comenzado a ajustar su respuesta a las reclamaciones examinando sus franquicias y cinco de los 13 subieron el costo a los asegurados exigidos por las franquicias. Esa es una señal clara de que algunos clubes han comenzado a ajustar una mayor proporción de riesgo hacia sus miembros y esperarán que ellos carguen con mayores costos cuando se incurra en siniestros.

El desempeño de la suscripción está siendo respaldado por retornos de inversión saludables y las brechas se están tapando mediante el ajuste de los deducibles y el aumento de los costos del aseguramiento. Esta situación no es sostenible y, combinada con las reclamaciones récord, sugiere que los armadores deberían prepararse para nuevos incrementos en la cobertura de P&I.

Consolidación del mercado

Como se anticipó, el mercado se está consolidando con North P&I y Standard Club anunciando conversaciones de fusión para crear un grupo con escala para rivalizar con Gard. Una vez concluido, el grupo fusionado junto con Gard tendrán una participación de mercado combinada de alrededor del 40%, lo que representa un poder de mercado sin precedentes. Pero tal escala puede equipar mejor al grupo fusionado para apoyar a los miembros a través de un área emergente de reclamaciones relacionadas con el cambio climático, como lo ha hecho Gard.

Pero la consecuencia secundaria es que habrá menos clubes y menos opciones aparentes para los armadores. Sin embargo, en algunos aspectos el mercado de P&I ha presentado algunas opciones dudosas y falsas en los últimos años. Cuando la mayoría de los clubes aumentan las tarifas generales al unísono y más de la mitad parece estar feliz de quedarse con las reservas, los armadores tienen muy pocas opciones reales. La opinión de Drewry es que una mayor consolidación es inevitable a medida que los beneficios de la escala frente a la creciente disrupción se vuelven cada vez más evidentes.

Mientras tanto, esta ronda de renovación de contratos puede significar que algunos Clubes comiencen a estabilizar sus posiciones. Pero la consultora sigue observando esto como parte de un ciclo de endurecimiento que puede tardar varios años en desarrollarse, especialmente dado el tamaño de las reclamaciones emergentes.

Proyecciones

Drewry prevé que los costos de seguros de P&I aumenten entre un 1% y un 15% en 2022/23 debido a una combinación de escalas generales y aumentos en las primas de FD&D, lo que inflará aún más los costos operativos generales de los buques. Esto no se aplicará de manera uniforme ni en los IG Clubs ni en los armadores. En su lugar, reflejará la moda emergente reciente de aumentos objetivo que beneficiarán a los armadores de buques con un mejor historial de reclamaciones.

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