- Opinión

Mar del Plata: Tren de cargas, mientras las autoridades locales ni lo piensan , otros puertos lo aprovechan

 

Ni el Intendente de Mar del Plata ni el Consorcio Portuario parecen interesados en promover el desarrollo de la ciudad a través del tren de cargas, para que por el Puerto pueda partir la producción de la vasta zona aledaña hacia todo el mundo como pasa en otras regiones del país. No han hecho ni siquiera un pedido para que las autoridades de Transporte de Nación evalúen y promuevan poner en marcha la logística que permita darle más trabajo y conexión a través del tren a todo el sureste bonaerense, cuyo trazado desde la zona lindera al Estadio Mundialista hasta el puerto,  tiene tramos de 370 metros de vías enterrados (superficiales) y existen 107 casillas (algunas de material) construídas sobre las mismas. El resto de las vías están ocupadas por algunas pesqueras con terrenos tapiados,que están ubicadas desde la Avenida Edison hasta Avenida de los Trabajadores.

Con esta pequeña reseña, queda claro que no es tarea difícil reubicar  todo el sector de vías que se encuentra ocupado.

Vale recordar que el tren de cargas no utiliza las vías  que comunican de Buenos Aires- Mar del Plata, y la zona de distribución podría ser la zona detrás del Estadio, o en la de distribución principal que se encuentra en Comandante Nicanor Otamendi.

Para tener presente como es el desarrollo y el crecimiento que ha tenido el transporte ferroviario de cargas en estos últimos años , un  detalle elaborado por el Ministerio de Transporte de Nación revela que el transporte de cargas por tren volvió a tener buenas noticias: en noviembre, con 220.561 toneladas movidas, el ferrocarril Belgrano alcanzó su mayor marca en un mes, superando los registros históricos desde 1.992.

Dicha cifra implica un incremento de 45% respecto del mismo período del año pasado.

La información dada a conocer por el Ministerio de Transporte indica que  se completó también la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas del Belgrano Cargas en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, lo que permite reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada, conectando las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario.

En lo que va del año, desde enero a noviembre, el Belgrano Cargas transportó 1.896.591 toneladas, 70% más que el mismo período del año anterior y superó así el volumen total anual despachado entre 1.992 y 2.017.

“Estamos transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes. Los resultados de las obras y la incorporación del nuevo material rodante ya se ve en la reducción de los tiempos de traslado y en un incremento del 55% de lo transportado en el acumulado del año comparado con 2.017”, dijo Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos,con una inversión de 3.000 millones de dólares, se completaron los primeros 600 kilómetros en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

También incluye la renovación de material rodante con locomotoras y vagones nuevos, y mejoras en los accesos a los puertos, puentes y circunvalaciones ferroviarias.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas en todo el país para renovar un total de 9.850 km de vías, generando 70.000 empleos directos.

En el acumulado del año transportó 4.135.518 toneladas, lo que representa 55% más que en 2017.

 

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